Soledad Mariana nace en la Argentina en el año 1974, en el contexto social y eclesial de América latina. Unas palabras del papa Pablo VI, retomadas luego por nuestros obispos reunidos en Medellín, fueron recibidas como una invitación y misión a realizar: la vocación original de América latina consiste en «aunar en una síntesis nueva y genial lo antiguo y lo moderno, lo espiritual y lo temporal, lo que otros nos entregaron y nuestra propia originalidad» (Homilía del 3-VII-66, citada en el Documento de Medellín, Introducción, 7). Nuestro fundador.... P. Bernardo Olivera en el Monasterio Trapense de Azul.
Puri Garrido y José Canullo
*María de Guadalupe, Madre de Cristo y de la Iglesia"
*La contemplación como dimensión constitutiva de la vida cristiana"
*La contemplación como dimensión constitutiva de la vida cristiana"
Todo esto puso en movimiento a un grupo de personas, a partir de 1975, a fin de ir creando y dando forma a una espiritualidad que permitiera llevar a la vida diaria las ineludibles exigencias de la dimensión mariana y contemplativa de la existencia cristiana.
Asociados libre y privadamente desde aquel entonces, fuimos reconocidos y aprobados como:
- Pía Unión el 1 de agosto de 1982
- Asociación Pública el 2 de agosto de 1985, de acuerdo a las disposiciones del Código de Derecho Canónico, cánones 304, 312-314.
- Nuestro estatuto recibió la aprobación definitiva el 31 de julio de 1990.
- Volvimos a presentarlo en 1995, renovado, solicitando su aprobación como Asociación privada de fieles conforme a los cánones 298-311 y 321-329.
Bernardo con el Papa Juan Pablo II
Monasterio Trapense Santa María de los Angeles - Azul - Pcia. Buenos Aires