Quienes Somos

"Soledad Mariana" es un movimiento mariano y contemplativo. Por contemplación entendemos una actitud de vida que implica estar en una continua búsqueda y hallazgo de Dios, para ver todo con sus Ojos y amar con su Corazón. María constituye el modelo de vida contemplativa. Ella enseña a unir la oración con el amor fraterno.

La Soledad de María es la cara íntima de su Solidaridad. Para poder encarnar este misterio de unidad en la vida de cada uno contamos con las"cartas" que nuestro fundador realizará a modo de Ejercicios Espirituales. Constituyen un medio eficaz que, por su doctrina y por su método, ayuda a vivir contemplativamente la vida cotidiana.

La misión específica de los miembros del movimiento es ayudar a encarnar en la cotidianeidad la dimensión mariana y contemplativa de la vida cristiana. Y esto se concreta en una Alianza con Dios en la Soledad y Solidaridad de María, profundizando nuestra Alianza Bautismal. A través de las ejercitaciones intentamos ahondar en la espiritualidad.

Bdo

Nuestro Fundador: P. Bernardo Olivera o.c.s.o

Bernardo Olivera nació en Buenos Aires, Argentina, en 1943. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires hasta su ingreso en 1962, al Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles, en Azul, provincia de Buenos Aires.

Fue ordenado sacerdote en 1971; allí ocupó varios cargos, entre otros el de Maestro de Novicios, siendo nombrado Prior en 1983 y al año siguiente elegido Abad de su Monasterio. Desde 1990 hasta 2008 fue el Abad General de la Orden Cisterciense, motivo por el cual residió en Roma.
Tuvo bajo su responsabilidad 169 monasterios, repartidos en los cinco continentes, donde viven 2500 monjes y 1800 monjas, quienes han recibido su visita a través de todos estos años.

Actualmente fue nombrado nuevamente Abad del Monasterio de Azul y reside en la Argentina.

 

En 1973 fundó el Movimiento de espiritualidad mariano y contemplativo "Soledad Mariana", con el objetivo de demostrar que la vida contemplativa puedes ser adaptada dentro de la vida en la ciudad; por tanto es una invitación a ser testigos orantes en la búsqueda de Dios. Con este fin, escribió un catecismo mariano y contemplativo que enseña a unir la oración con el amor fraterno, en la historia que nos toca vivir.

Además de los artículos escritos en diversas publicaciones, escribió varios libros, cuadernillos y escritos, que han sido publicados tanto en la Argentina y México como en Europa, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.

Merecen destacarse, los siguientes libros: "Contemplación en el hoy de América Latina", "En María", "Como María", "Para Cristo", "Siguiendo a Jesús en María", "En soledad y solidaridad", "Los mártires de Argelia", "Gotas de sal y de sol", "Martirio y consagración", "Un encuentro sellado por la pureza", "Sol en la noche", "Vino nupcial en odres nuevos", "Amistades transfiguradas", "Tesoro escondido", "Traje de bodas y lámparas encendidas", "Afectividad y deseo", "En manos del Espíritu" Guía para el acompañamiento espiritual laical.


Soledad Mariana - Responsables:
Regiones